¿Cómo utilizar el Compost?

El Compost es un fertilizante producido con componentes orgánicos como restos de vegetales, legumbres y desechos fecales de animales herbívoros, como caballos y vacas. Esta forma ecológica de reciclaje se ha desarrollado a lo largo de la creación del mundo en grandes y pequeños espacios naturales donde se unan la vegetación con la tierra; comenzando una serie de procesos biológicos que descomponen la materia y la hace de provecho para nuevas formas de vida vegetal. Ahora bien la pregunta que surge de todo esto es ¿cómo utilizar el Compost?



El Compost puede ser empleado en su fase semi-madura, cuando ha alcanzado de 4 a 6 meses de haber iniciado el Compostaje, que es como se le llama al proceso de formación del Compost. 

Debe aprender cómo utilizar el compost en esta fase, ya que es necesario que aprenda a distinguirlo del Compost en su fase madura; esta última llega luego de 8 meses y se caracteriza por la sedimentación homogénea de todos sus componentes, diferenciándose de su fase semimadura por el color marrón y la consistencia pastosa.



La diferencia en cómo utilizar el compost radica en que en su fase semi-madura se utiliza generalmente alrededor de los árboles y huertos ya que al tener más componentes sólidos, le brinda una mayor absorción de esos nutrientes a las plantas; lo que conlleva a un rápido y saludable crecimiento. La cantidad recomendada de este tipo de compost es de 3 a 4 litros por metro cuadrado y su mayor efectividad se da en el otoño o principios de primavera.

¿Cómo utilizar el compost maduro?


Pues bien, este último es mayormente utilizado en labores de jardinería por su capacidad de reestructurar los suelos y aportar una mejor oxigenación y desarrollo a las raíces. Es importante que debido a la cantidad de sustancias que posee el compost en su fase madura, no se debe mezclar con otros compuestos químicos, precisamente porque el compost es un fertilizante que cumple con las mismas funciones que las sustancias de fertilización químicas y agregado a esto es de origen natural. Se recomienda su utilización en primavera o principios del verano,

Por último, si desea saber cómo utilizar el compost maduro en las macetas de hogar, debe mezclar 3 partes de tierra por cada parte de compost. Esto le permitirá ahorrar en la compra de fertilizantes costosos y brindarle a sus plantas favoritas una absorción natural de nutrientes extras y por consiguiente, un sano crecimiento.

Y para hacer composta casera:

Publicar un comentario